El Arte de AMAR

Amar es una palabra tan bonita y a la vez tan siniestra…cómo diría José María Cano “Amar es el empiece de la palabra AMARgura”, pero todo es tan subjetivo y depende de las ganas que tengas y cómo quieras medir tu vida. pero no hablaré de las consecuencias de un mal amor…

Quiero recordar con ese título a una de las grandes agrupaciones que ha parido España / Austria, y es AMISTADES PELIGROSAS, es increíble que tras ese macabro nombre se escondiesen tiempo atrás una combinación explosiva a la que llamaré en momentos CRISTAL, o Cristina del Valle y Alberto Comesaña. quienes hasta el 2003 nos deleitaban con unas canciones llenas de contenido, letras que nos llevaban en un viaje entre lo social, lo religioso y lo sexual, una fiesta de sonidos, discos con canciones para escuchar de principio a fin sin arrepentimientos ni conciencia.

Dicen que lo bueno no debe acabar y los genios no deben desaparecer, y es por eso que Cristina del Valle, una mujer dedicada y admirable por sus obras sociales y ser fiel defensora del género femenino nos recuerda que el pertenecer a este mundo como Seres humanos, lo hacemos sin distinción de géneros, bajo la igualdad la cual todos tenemos derecho. ésta hermosa mujer retoma éste grandioso proyecto de la mano de Manu Garzón, pareja a la que llamaré también en momentos CrisMa (Refiriendome al aceite sagrado que utilizan en algunas misas de la iglesia católica) para enseñarnos EL ARTE DE AMAR, el título de la primera producción discográfica de esta nueva dupla, que nos presentaron en meses anteriores el sencillo “Te Besé”, una canción a mi parecer… Deliciosa… disfruto tanto escuchando esta canción que entre sonidos simples, la combinación vocal de CrisMa le brinda toda la magia que la canción destila.

A estas alturas estoy seguro que los que son menores que yo están perdidos, y se preguntarán ¿Quien demonios es Amistades Peligrosas?…. Aparte de lo anteriormente mencionado puedo decir que Amistades Peligrosas contó con la Unión Sentimental y Profesional de Alberto y Cristina  quienes ya tenían experiencia en el ámbito musical Cristina en solitario y Alberto en una banda que si mal no recuerdo se llamaba SEMEN UP. de ésta Unión nace el primer trabajo que titularon:

Relatos de una intriga.

Éste disco aunque es bueno, la verdad solo me gustaron 4 canciones de las 10 que tiene el disco, sin embargo es referencia irrefutable en la identidad de ésta dupla, ya que a partir de ahí acertaron en el estilo, canciones con un contenido variado y la mezcla del erotismo y la religión en canciones cómo “Hágase Tu Voluntad”, irían formando una identidad que yo llamaría Erotipop, es un pop lleno de contenido sexual pero que sin rallar en la vulgaridad nos envolvían en el erotismo y el juego del coqueteo, un juego que nos divierte a muchos pero que puede ser “Muy Peligroso”, y la gran gran gran canción de éste disco “Africanos en Madrid” sirven cómo premisas de lo que venia con CristAl.

La Última Tentación

Personalmente, fue el primer disco que compré de Amistades Peligrosas, Recuerdo que tenia 7 años y reuní de mis domingos para comprar el LP, ni siquiera cd o Cassete, me encantaba, a esa edad me dejaba llevar por la música más que por las letras y me encantaba, en esa época Amistades Peligrosas ganó entre las comunidades religiosas el titulo de Grupo Satánico, un disco que de portada tenía los cuatro jinetes del apocalipsis y el símbolo de una Cruz/Tridente Invertida convertían la agrupación victima de ataques y comidilla de las religiones que instaban a las personas a no escucharlos… tanto así que recuerdo que mi madre me quemó éste LP junto al que tenía de Gloria Trevi. El primer sencillo de este fantástico disco fue “Me Haces Tanto Bien” una canción poética cargada de alto contenido sexual y acompañada de un video que no apoyaba mucho la promoción del disco ante las madres religiosas como la mía XD, en éste se mostraba unos Diablitos danzando en el infierno  en un continuo coqueteo e insinuación, acompañado de simbología “Diabólica”, este disco fue una gran crítica a la religión organizada y tocaron temas delicados cómo el Aborto en “lagrimas de metal”, también el creciente problema de las drogas como en “Satán te Invade”… Éste disco fue un total acierto en la personalidad del dueto, una revolución para la época y mis primeros pasos con el pensamiento independiente… Amistades Peligrosas se fueron convirtiendo en muy buenos amigos para mi, Un Gran éxito en ventas y abrió las puertas a lo que vendría después.

La Profecía

De éste maravilloso álbum recuerdo que cuando salió “Me quedaré Solo” canción que fungió como primer sencillo, No Contentos con el escandalo y el fuego que encendieron con su primer disco, la profecía dejó de ser un pop bien elaborado y se mezcló con tonos de música clásica, muchos violines, flautas, y chelos, una combinación musical que junto a sus inconfundibles letras y voces se convertirían en el siguiente gran acierto de la dupla, sin embargo no tengo muchos recuerdos de éste disco durante su promoción solo sé que durante ésta promoción, CristAl pisaron Colombia y se presentaron en el show televisivo más importante, con Jorge Barón, “El Show de las Estrellas”,  con el tiempo en el  2004 la fuerza del destino quiso que mis oídos se deleitaran con éste disco, lo encontré lo compré y reviví mi pasión por estos amigos. de éste disco puedo concluir que continuaron tocando temas sensibles para la sociedad cómo SIDA, Eutanasia y malos Gobiernos.

Nueva Era

Era el año 1998 y yo crecía como un niño de pueblo en un pequeño municipio a unas horas de la ciudad, allí encontré un recopilatorio llamado Radio Hits Vol  4 y ahí en la canción número 6 estaba “Nada que Perder” este precursor de éste otro gran Disco, este disco aunque es muy bueno hablando musicalmente con fuertes influencias de música nórdica y Celta combinado con el pop que solo Amistades Peligrosas hace se convirtió en el eslabón delicado en la evolución del grupo, para éste entonces la pareja atravesaba momentos de separación y la complicidad demostrada en sus anteriores trabajos se vio ausente en esta producción, si bien aunque el disco suena bien se nota pesado al escuchar… lo disfruto mucho y es mi segundo favorito, pero es difícil saber que de las 12 canciones incluidas en el disco 6 son de Alberto y las otras 6 de Cristina, y más aún en las canciones se notaba el pensamiento de su compositor tanto que las canciones de contenido social y critica de gobierno fueron aporte de Cristina y Alberto se fue atacando la religión, Eran Amistades Peligrosas, pero en este punto eran mas peligrosas. Es un disco genial pero también contó con censura, tanto que en países como Colombia se vendió solo una edición con 10 canciones, y sacaron del repertorio canciones que podrían ser susceptibles en un país machista cómo Colombia ésto y una baja distribución contribuyó a que la dupla fuera quedando en el olvido.

La Larga Espera

En el año 2003 mientras yo culminaba mi bachillerato y gracias al Internet y queriendo recuperar mi gusto por el grupo, me topé con la noticia que tras una larga espera CristAl volvían al ruedo, un disco fantástico… donde la escancia de la dupla se recuperaba totalmente, adoptando canciones de otros artistas cómo “El Progreso” de Roberto Carlos, el grupo nos deleitaba con canciones hermosas,  baladas mágicas que devuelven las ganas de amar, canciones a la familia y un notable apoyo a las Minorías y los pueblos maltratados, Amistades Peligrosas renacía. La Larga espera es un disco que no pudo ser apreciado en mi país, pero que cada vez que lo escucho me llena de agradecimiento y otras sensaciones que solo ellos pueden sacar.

Obviamente en medio de la larga espera Cristina y Alberto se desenvolvieron cómo solistas, Alberto siguió haciendo pop fácil de digerir,  y un disco que tiene algo que ver con la ruta XACOBEA … que poco se del tema y los insto a que investiguen.. Cristina  grabó dos discos muy bonitos pero que aún me cuesta entender y solo me siento a disfrutar de la voz de ésta mujer… me encanta, “El Dios de las Pequeñas Cosas” y “Apuntes Generales del Mundo” son dos discos que son bastante agradables al Oido.

Volviendo un poco a Amistades Peligrosas, he enteré este año que volverían pero ya no cómo CristAl sino cómo CrisMA, Cristina y Manu, me tienen esperando y con la referencia que tengo de los trabajos anteriores estoy seguro que si he disfrutado “Te Besé” disfrutaré de lo que viene con el Arte de Amar, el arte de medir la vida en amor y creer en él, no solo el amor de pareja sino el amor al prójimo, siento que el disco tanto en título es acertado, llega a invitarnos a algo que se ha venido extendiendo y es la falta de Amor, Y éste 31 de Diciembre de 2012 recibiré el año con éste gran disco.

Para terminar disfruten de uno de los grandes Hits. Me quedaré solo.

 

Por: Juan Carlos Hernández.

Responder

